viernes, 31 de diciembre de 2010

El cine que nos ha dado 2010

A pocas horas de acabar el año, no tengo intención de ver nada más producido en 2010. Por lo tanto, voy a dedicar unos minutos a repasar los títulos más destacables que he visto este año.
No intentaré establecer ninguna especie de ranking. Simplemente voy a coger un puñado de títulos del cajón de (de)sastre que ha sido este año. Desgraciadamente, voy a aportar poco, porque mi opinión concuerda bastante con las grandes anunciadas por la crítica.


LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

Parece ser que el thriller se lleva este año la mayor parte de los títulos. Inception (Christopher Nolan) es, en mi opinión, la película del año. Shutter Island (Martin Scorsese tiene una crítica más dividida, pero me pareció igualmente genial. Cabe señalar las similitudes que presenta curiosamente el personaje de Leonardo DiCaprio en ambas.

Siguiendo con el thriller, pero en territorio europeo, tenemos The ghost writer (Roman Polanski), con un siempre adorable Ewan McGregor, y Buried (Rodrigo Cortés), que consiguió mantenerme al borde de la butaca durante toda la película. Claro ejemplo de que no se necesita una gran producción si tienes una buena historia.

Por no movernos del sitio, mencionaré la holandesa Nothing Personal (Urszula Antoniak), uno de los pocos dramas intimistas que "dejaron poso" (esta expresión gusta mucho a los críticos). El cine nórdico ha sido una de mis grandes decepciones. La más curiosa ha sido el drama/comedia negra Smukke mennesker (Nothing's all bad) (Mikkel Munch-Fals).

Si nos centramos en territorio español, hay que decir que las producciones catalanas son lo mejor con lo que contamos a día de hoy. Me quedaría con Pa negre (Agustí Villaronga) y con También la lluvia (Icíar Bollaín), seleccionada por España para el Óscar a mejor película de habla no inglesa.

De América Latina no puedo decir mucho este año, y no será porque no he visto. Las producciones argentinas, generalmente mis favoritas, no han llamado demasiado la atención. Me quedo con la mexicana Biutiful (Alejandro González Iñárritu), con un brillante Bardem. Y de todo lo que nos hicieron tragar en el Zinemaldia de este año, señalaré dos títulos. La ganadora del Premio de la Juventud, Abel (Diego Luna), arranca algunas risas que tampoco están de más. Sin embargo, me pareció más merecedora del premio la colombiana Los colores de la montaña (Carlos César Arbeláez).

Me sorprende que en este repaso no cuente con ninguna de Oriente Medio, pero por más memoria que haga, no encuentro ningún título que me haya llamado especialmente la atención.

Y llegando a Lejano Oriente, la coreana Poesía (Lee Chang-dong) es una pequeña joya al más puro estilo oriental.

Entre lo que podemos clasificar como "cine de entretenimiento", las más llamativas del año han sido Kick-ass (Matthew Vaughn), original y controvertida. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 (David Yates) me ha dado por fin lo que esperaba de la saga. A pesar de que a muchos les ha parecido la más aburrida, considero que es la única desde las de Columbus que ha conseguido combinar una historia sólida, una gran dirección artística y unos efectos espectaculares.

El género de animación siempre merece un apartado. Pixar vuelve a dar la talla con Toy Story 3, y la apuesta de Universal con Despicable me también resulta más que digna.

Por último, a falta de poder encajarla en alguno de los apartados anteriores, destaco La red social (David Fincher), una de las favoritas para la próxima edición de los Óscar con un gran guión a cargo de Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca, Studio 60).


LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

No soy un asiduo al género, pero he de destacar dos títulos que me llamaron la atención en el Zinemaldia.

Exit through the Gift Shop, un documental de Banksy sobre Thierry Guetta y el arte urbano.

The oath, para quienes estén interesados en el terrorismo islamista, cuenta la historia de Abu Jandal, que había sido guardaespaldas de Osama bin Laden, y Salim Hamdan, prisionero en Guantánamo y primer hombre sometido a los controvertidos tribunales militares.


SERIES

Aunque por pereza y falta de tiempo no me he interesado demasiado por los estrenos de la temporada, The walking dead parece ser de las más llamativas. Con una premisa bastante similar a 28 días después (Danny Boyle), narra las vivencias de un grupo de supervivientes a un apocalipsis zombie. Más interesada en las historias de los personajes que en la sangre y vísceras que tanto caracterizan al género, y con la producción y el despliegue técnico con el que cuentan las series de estos últimos años.


Con esto concluye el repaso del año. He de decir que aún me quedan pendientes algunas películas pendientes de estreno y que me suscitan curiosidad, como Somewhere (Sofia Coppola), Black Swan (Darren Aronofsky) o Rabbit Hole (John Cameron Mitchell). Tendrán su crítica a su debido momento. A la espera de que 2011 nos depare, no más, sino mejores títulos.